Ilumina la montaña: Luces para MTB

Si eres un fanático del ciclismo de montaña, probablemente te interesará conocer Cuál es la mejor alternativa para brindarle iluminación a los caminos montañosos por los cuales estás dispuesto a pasar. Cuando hablamos de luces para mtb, estamos cambiando de manera considerable el paradigma en comparación a lo que es el ciclismo urbano.
Son muchas las diferencias a las cuales podemos hacer alusión cuándo buscamos comparar el ciclismo de montaña con el ciclismo urbano. Por nombrar algunas:

  • El tipo de bicicleta (la más obvia)
  • Ea protección corporal
  • El tipo de iluminación
luces para mtb

Este último punto, resulta ser más imprescindible de lo que el común de la gente piensa, puesto que cuando practicamos mtb, la iluminación es totalmente distinta a la que utilizamos en la ciudad (aunque si lo ponemos de ese modo, la gran mayoría de accesorios para mtb son distintos).

Luces para mtb nocturno


Los tours nocturnos por las montañas son cada vez más comunes entre los simpatizantes de este deporte. De por sí, ya debes tener claro que la inversión que debes hacer para practicar mtb de noche es alta debido a la seguridad que necesitamos tener. A continuación te mostramos algunas de las luces para mtb nocturno mejor catalogadas en cuanto a relación calidad precio

Luces para casco mtb


El uso de una luz para casco mtb puede resultar complicado para algunos. Puesto que cuando tenemos una luz en la cabeza, por obviedad, esta nombrara hacia donde miremos. Por lo cual no siempre tendremos el sendero iluminado. Nuestro consejo es que si tienes la posibilidad adquieras tanto luces para mtb delanteras y una lámpara led para casco.

En algunos casos y es muy común que ocurra, puede que salgas y quieras grabar tu Ruta con una cámara deportiva de tipo gopro, action cam de Sony o similares. La gran mayoría de estas son montadas en el casco por lo cual tu grabación se puede ver afectada En caso que también utilices una linterna para casco, por lo cual nuestra recomendación es que trates de calibrar ambas antes de comenzar a pedalear.

Y recuerda que la seguridad siempre es más importante que tener una buena toma.

¿Cuál es la luz más potente para mtb?

Las luces más potentes para bicicleta puede ser un término bastante relativo. A pesar de que la potencia no es relativa, muchas veces el concepto potencia se tiende a confundir con la cantidad de funcionalidades que tiene un elemento. Si consideramos esta definición tendemos a pensar de que realmente es relativo ya que unas luces para bicicleta tienen funcionalidades que otras no. Pero en cuanto a la capacidad de flujo luminoso (lúmenes) esto se vuelve mucho más objetivo.

Podemos encontrar luces para mtb desde los 700 lúmenes hasta más de 4000. Siempre es bienvenido tener un poco frontal para bicicleta que tenga la mayor cantidad de lúmenes que nuestro bolsillo pueda costear, pero aún así te presentamos algunas alternativas para que puedas hacer la comparativa por ti mismo.

Para finalizar te podemos decir que no siempre una mayor cantidad de lúmenes indica mayor cantidad o mejor calidad en cuanto mantener una linterna para bicicleta potente. Si vas a practicar ciclismo de montaña en un horario como al atardecer y en una montaña más desértica no es necesaria tanta potencia en tu foco para bici. Si vas a practicar el deporte y en un horario en el que la luz natural es casi nula, te recomendamos Buscar luces para bicicleta con alta cantidad de lúmenes.

¿Es importante también la luz trasera para mtb?

Es muy común pensar que a la hora de practicar mountain bike no se requiere de una luz en la parte de atrás de tu bicicleta ya que la principal funcionalidad de una luz trasera, es hacerte notar frente a los demás vehículos.

Cuando comenzamos a buscar luces para mtb, en la mayoría de los lugares verás sólo luces frontales o linternas para casco. Si bien, es muy difícil encontrar luces traseras especializadas en ciclismo de montaña, existen algunas. Pero en este caso, a diferencia de las luces delanteras, es más factible poder utilizar luces genéricas, las cuales no requieren algún grado de potencia mayor.
Esto no significa que debas tomárselo a la ligera. Siempre que puedas conseguir una luz de calidad, inténtalo, no te arrepentirás.

Consejos finales

Una vez que ya hayas conseguido las luces para mtb que más te hayan atraído, sólo nos queda darte algunos tips para utilizarlas de la mejor manera.

  • siempre atento a la carga: A diferencia de las luces traseras para bicicleta luces menos potentes, aquellas linternas con mayor capacidad de iluminación tienden a descargarse mucho más pronto, puesto que requieren mucho más energía. Por esto te recomendamos siempre estar atento a la carga de todos tus focos para bicicleta.
  • descarga completa de energía: Cada cierto tiempo es recomendable dejar que la carga de las luces para bicicleta se descarguen al 100%. Hace más de una década existía el rumor y las baterías tanto de computadores portátiles como de teléfonos móviles se dañaban si no dejábamos que su batería llegará al mínimo. Si bien esto tenía un grado de verdad con el tiempo las baterías para estos dispositivos cambiaron su composición. En el caso de estas luces aún siguen siendo necesario descargarlas por completo antes de volverlas a cargar para obtener un buen rendimiento.
  • limpieza: Este punto parece ridículo, pero muchas veces estas luces acumulan polvo o barro (lo cual es bastante común al practicar mtb). Al estar lleno de suciedad, los focos de la bicicleta tienden a iluminar menos, listo en simples palabras por las propiedades físicas de la luz

Recomendaciones a comprar

Te dejaremos algunas recomendaciones para que consigas una luz para MTB a un buen precio. Si andas buscando luces para MTB de gama alta, te recomendamos este top de las 5 mejores luces para MTB.